centro poblado “El Rosario de Polloc”: Santuario Virgen del Rosario, nueva joya turística de Cajamarca

screenshot.21Polloc es un centro poblado del distrito de la Encañada, ubicado a un 34 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, pero lo que pocos conocen es que el nombre real de este apacible lugar es centro poblado “El Rosario de Polloc”, en honor a su santa patrona, la Virgen del Rosario.

Caminando por el pueblo, todos los lugareños recomiendan visitar su iglesia, no solo para expiar las culpas, sino también para apreciar su belleza, pues una congregación italiana desde hace unos cuatro años atrás, realiza el embellecimiento del templo con la técnica denominada mosaico.

El santuario de la Virgen del Rosario es el principal atractivo del centro poblado “El Rosario de Polloc” y no podía ser de otra forma. Quién ingresa a este lugar queda maravillado por su belleza.

Serena Beleffi es una voluntaria italiana de la agrupación Don Bosco, quien amablemente nos mostró y explicó la forma de cómo se confeccionaron cada uno de los mosaicos y sobre todo llama la atención que es hecho por niños, quienes son capacitados en el taller del mismo nombre “Don Bosco”.

El encargado de regentar el santuario es el reverendo Alessandro Facchini, quien hace algunos años llegó desde Italia para realizar su labor pastoral en el distrito de la Encañada; sin embargo, valoró la capacidad de aprendizaje y empeño de los encañadinos y eso lo llevó a desarrollar un ambicioso proyecto que es el de construir un santuario, pero con características especiales como revestir sus muros de una serie de pasajes bíblicos, plasmados en hermosos diseños.

Taller Don Bosco

El Taller Don Bosco es un centro de capacitación en el cual participan niños y jóvenes del distrito de la Encañada. Allí son preparados en carpintería y también en la denominada técnica de mosaico, para luego realizar el decorado de las paredes, columnas, techos y pisos del santuario Virgen del Rosario.

Cómo llego

El centro poblado El Rosario de Polloc está ubicado aproximadamente a unos 30 minutos al noroeste de la ciudad de Cajamarca y llegar es muy fácil, pues se lo puede hacer en vehículo particular o también se puede tomar el servicio de transporte, el cual es fluido y su costo es de S/.3.00.

Por: Luis Asencio

RPP 09.10.2013

Noticias relacionadas: